sábado, 22 de junio de 2013

MADRE ME HACES FALTA


 Cuando era pequeña, mi madre me parecía sabia, recuerdo como admiraba esos dibujos  de personas con los brazos gruesos cual dibujos de Botero, y esas matas de plátano con sus racimos perfectos  que ella pintaba en mis tareas. Era asombroso preguntarle las tablas de multiplicar cuando resolvíamos problemas, ella se las sabia todas!. 
No se medía en alabanzas y reconocimiento de nuestras aptitudes, el amor por sus hijas era desbordante, consentidora, mimosa, confiada  y comprensiva, madre como tú  no habrá otra igual!
Cuando salíamos ella nos cogía  de la mano y no nos soltaba como un tesoro, que tal y se fueran a perder mis niñas?  Y si nos entreteníamos en el camino,  en sus afanes por llegar de nuevo a casa, nos apuraba al caminar. Nunca nos falto nada,  porque así no hubiese, ella era maga para conseguir lo que necesitábamos.  No le importaba si ella no podía comer, lo importante era que sus pequeñas estuvieran satisfechas.
Con  el paso del tiempo, las hijas crecieron, algunas nos fuimos, llegaron los nietos , pero mi madre siguió siempre tan abnegada y dedicada ahora a cuidar los nietos mientras sus hijas trabajaban. 
Sus hijas siempre fueron su mayor orgullo, a punto de sonrojarnos cuando hablaba de nosotras, pues para ellas éramos las  mas buenas hijas del mundo, se sentía  el orgullo que tenia , y con razón porque ,sola,  con mucho esfuerzo y sus  escasos  recursos que ella multiplicaba una y otra vez logró formar una familia  con principios y valores que solo el amor de madre puede dar;  y  así fue  nuestro deseo de no defraudarle, confío en  no haberlo hecho, y que en su recuerdo haya quedado esa ilusión y orgullo con que siempre nos veía,
Y pasó más tiempo……….., y  aquella  que nos había enseñado y educado, ya no nos conocía,  se volvió viejita y pequeñita…  volvió a la infancia, ahora sus hijas  le enseñaban, le miraban  con benevolencia, y con  una costosa paciencia  que el amor convirtió en devoción.  Pero el tiempo inexorable, y el alzheimer  cumplieron  su cometido, cada día se deterioraba mas.
Nos duele el estado de nuestra madre, y  posiblemente  ella no se  alcance a dar cuenta de su estado, y por eso damos  gracias a Dios, ella no soportaría la inactividad,  y nos duele porque somos egoístas, pues aún estando, ya no esta, ya no habla, no regaña, no aconseja ,no ve, no nos reconoce………… aunque sabemos  que si nos ama, nos hace falta y nos seguirá haciendo falta      ” mi mama” que siempre estaba a una mirada de distancia, o un llamado,  aunque no fuera de urgencia.  Siempre dispuesta para lo que sus hijas necesitaran o quisieran.
Cuando llegue el día en que tenga que partir aún sin que ella lo sepa sonarán  campanas de gloria esperando un ángel en el cielo que cumplió su cometido en la tierra, que aunque no pudo disfrutar riquezas materiales,  daba todo de si para que los suyos estuviesen bien;  y solo una caricia o una palabra dulce, la hacia la mas feliz de los mortales,   se lleva el reconocimiento  de quien la conoció, como una mujer valiente y luchadora, que hizo hasta lo imposible por sacar sus hijas adelante, sin importar las dificultades de la vida, y se lleva el amor de sus hijas y nietos que la acompañaran por siempre………..!
Y nos habrás dejado un legado invaluable, la unión de la familia, que como un roble crece, 
 engrosando  su tallo  del que van saliendo  ramas que lo hacen cada día mas frondoso, para dar sombra y proteger a todos sus miembros.
Te amamos madre!!!!!!!
 PARA MI MADRE QUE YA NO ESTA.........

Martha Lucia Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario